martes, noviembre 17, 2009

Mariana, novedades en Sudán

Hola querida Mariana, 


Te he querido enviar el final de la historia de las palomas, mas ya me ganó el tiempo con estas y otras cosas novedosas que estamos viviendo por aquí, o sea que te la enviaré después, chiquita linda.

Bueno pues te comento que hace dos semanas, tuvimos el "Festival del Cine Europeo" y ya que no hay actividades culturales en este país, pues era cosa de no perdérselo. 
Este Festival se presentó en 3 lugares:
1. El Centro Cultural Francés, 2. El Instituto Goethe, 3. El British Council


Nos fuimos Laurent y yo cada noche de 8:00 a 10:00 pm -por una semana- al cine, en la terraza del "Centro Cultural Francés" que es ni mâs ni menos que la azotea y proyectan sobre un muro.



Para esto tuvimos que contratar un "taxi", ya que en la Embajada no puede Laurent usar los vehículos para asuntos "privados" que no son oficiales.
Entonces un chavo de un taxi nos llevaba a las 7:30 PM al Centro Francés e iba por nosotros a las 10:30 de la noche.
Este chavo del taxi lo encontramos en la calle! si así como lo oyes, en la calle. Mas hasta hoy ha resultado bueno, ya me lleva y me trae por algunos lados. El único inconveniente ha sido que No habla inglés y nosotros no árabe, entonces con el celular hablamos a algún guardia de aquí en la casa y le explica por el celular qué hacer .

Y bueno, que llegábamos Laurent y yo al Centro Francés a ver las películas, como el 'vil proletariado' en un taxi viejo destartaladón; y a la salida le hablábamos al taxista a su celular y lo esperábamos que llegara por nosotros.
Mientras, sabrás que el resto de lo embajadores, llegaban en sus carrazos blindados con guaruras que los 'protegen' adelante y atrás con otros grandes vehículos. Y bueno que en medio de estas circunstancias, te imaginas como "nos veíamos".. realmente 'proletarios del proletariado', hahahaha.

Un día en la mañana el taxista me llevaba a la residencia de Rusia y nos perdimos.  Ayy ay ay... estuvimos perdidos en lugares lejanos e industriales por unos 45 minutos, llegó un momento que yo me decía: -Bueno, debo tener miedo o no?-
Y bueno le hablamos al chofer de Laurent y él le explicó qué hacer y ya llegué tarde con la rusa, mas GaD llegué bien.

Otras novedades de este fin de semana aquí:

Sabrás Mariana que nuestro fin de semana empieza el viernes y acaba el sábado, o sea que los domingos para nosotros son como los lunes. Qué gacho no? Todavía no me acostumbro a ello y me 'duelen feo' los domingos.


El viernes fuimos a una ceremonia bastante especial de una tribu que reza, grita y danza muy intensamente en el cementerio. 
Fue totalmente nuevo para nosotros. Esta ceremonia la hacen cada viernes, empiezan a las 5:00 de la tarde y hasta que se oculta el sol. Cada momento reviene más y más intenso el baile y los tambores y los rezos, con incienso. Llega un momento en que los danzantes como que se sienten poseídos por el rezo y los gritos y los bailes y las vueltas y vueltas que dan, es impresionante. Y se oyen los tambores cada vez más y más fuertes y como que te mareas también de verlos danzar de forma tan especial y cada vez más rápido. Llegan también unos que son medio locos, con la vista perdida y danzan con ropajes todos rotos u de colores, algo de verdad especial. 


En estos países, las mujeres No somos bien vistas, y a este lugar tuve que ir con manga larga y velo en la cabeza, bueno es la primera vez que uso el velo en la cabeza, mas la verdad no me inquieta.
Afortunadamente no nos quedamos hasta que oscureciera, como que te da un miedo y como que esas cosas son bueno verlas una vez, respetarlas y ya. Si te soy sincera, yo no iría otra vez.

NO se ni que pensar cuando los extranjeros van a vernos a los mexicanos en los cementerios el día 2 de Noviembre, su shock tal vez es algo similar. La cosa que aquí es un ritual de una tribu todos los viernes al anochecer. Para los musulmanos el viernes es el día más importante de la semana para rezar e ir a la Mezquita, y se bañan y rezan y no se que más.

Fíjate que este sábado en la noche estuvimos invitados a una boda sudanesa, que también fue otra gran experiencia: 

Para empezar, fue en un salón inmenso, invitan a todas sus familias y conocidos y amigos y gente del gobierno. Nos dicen que generalmente son entre 800, 1000 o más invitados, nosotros fuimos como 1000 invitados incluyendo niños y niñas.



Todos los hombres -e hijos varones- se sientan en un área que ocupa la mitad del gigante salón y las mujeres -con sus hijas mujeres- en la otra mitad del salón. En nuestro caso, la esposa del embajador de Francia y yo -que fuimos los únicos extranjeros invitados- estuvimos sentadas en el área de los hombres al lado de nuestros esposos, mas como que no todos nos ven muy bien que digamos.

Afortunadamente nosotros estuvimos entre los embajadores de Sudán en muchos países, el Ministro de la Cooperación y el Ministro de Relaciones Exteriores. Digamos que una mesa de gente importante de este país.
Se da uno cuenta que son gente muy culta, muy preparada, que han estudiado sus Maestrías y Doctorados especialmente en Francia o en Inglaterra. Por lo mismo hablan casi todos un impecable francés y todos un impecable inglés y hasta español! Además la mayoría conocen casi el mundo, incluyendo México!!!

Algunos han estado de embajadores en Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Colombia, Perú y Brasil!

Los hombres iban vestidos de blanco blanco con turbantes de todas las formas de portarlos, muy padre; y las mujeres de colores brillantes con velos decorados en oro y plata, muy bien maquilladas y lo hacen en especial para resaltar sus ojos.

En la cena: NO hay cubiertos y entonces comes con la mano derecha, nunca entra al plato la mano izquierda, solo si es necesario para partir el pan. Al final los pastelillos llegan en papeles encerados para que sea fácil comerlos.  En el plato llega una servilleta desechable para 'lavarse las manos' cuando terminamos de comer.

La música en vivo estupenda, hubo un cantante y sobre todo canciones con flauta y como mandolinas, que se oye muy profunda la música árabe. Digamos que con flauta y mandolinas, es un tipo de música árabe que me gusta mucho, -como si fuese la danza de los siete velos- hahahahaha.

El baile: Al final, los hombres bailan con hombres y las mujeres con mujeres.
Y se ve como los hombres provocan para invitar a otros hombres a bailar; y lo mismo pasa con las mujeres, digamos TODO nuevo para nosotros dos.

Yo tuve una chiquita encantadora que realmente 'me pescó, me invitó a bailar y me ganó el corazón. Nunca pude imaginar que hiciera migas con una chiquita que bien podría ser mi nieta, como de 13 u 14 años.
No imaginas su vestido rosita que llevaba súper decorado en platas muy árabe y sus zapatillas plateadas. En un momento para colmo nos dimos cuenta que ella no hablaba inglés y yo no árabe, entonces estaba desesperada para comunicarse conmigo, bueno pues buscamos a alguien que nos tradujera.
Me acordé que 'bella' en árabe es "yamila" y le dije: "Anti yamila" y toda emocionada también me decía "anti yamila" y no supe que más decía....

Al final, cuando ya nos íbamos salimos del gigante y lujoso salón Laurent y yo, para subirnos al vehículo -blindado también- que ya nos esperaba Amir, y bueno que hasta tristeza me dio que la chiquita me siguió hasta el coche para despedirse y no se despegaba del vehículo. Amir le dijo algunas cosas y ella se despedía con su manita y en su carita un poco de tristeza.

Sabes que ahora que me recuerdo, fíjate que hemos visto que comen en la vil calle o en los parques. Ponen una gran charola con comida, se sientan en círculo y comen todos con la mano.

Bueno Mariana hermosa, hasta aquí las novedades en Sudán.

Con mi cariño, Sonia

Te envío fotos de la ceremonia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario