lunes, octubre 19, 2009

Systems Dynamics

Mariana:
Te va un choro de systems dynamics, porque a mi me ha servido. Y porque a eso me dedico (me refiero a hacer modelos de systems dynamics, no a aventar choros).

En systems dynamics, hay dos tipos de variables fundamentales. Las de acumulación (reservas) y los flujos (Stocks and flows). El ejemplo más típico es una cuenta de banco: la cuenta de ahorros es una reserva y los depósitos y retiros son flujos que aumentan y disminuyen las reservas. En una tina de baño, el volumen de agua es la reserva, el chorro de la llave es un flujo y el agua que se va por la tubería cuando la destapamos es otro flujo.
Pero en systems dynamics todo se puede modelar como reservas y flujos. Hay reservas de energía, de personas, de compuestos químicos….de lo que sea, dependiendo de lo que estemos modelando. También hay reservas de fuerza de voluntad, de autoestima, de ansiedad, de tranquilidad.

Una característica importante de las reservas y los flujos es que las acciones se modelan con flujos. Lo que pasa se modela con flujos y el estado del sistema se refleja en el contenido de las reservas. Por ejemplo, para aumentar la cuenta de banco tenemos que “depositar” (verbo) y al “retirar” (verbo) se disminuye la cuenta. Pero en cualquier momento, si queremos evaluar nuestro estado financiero lo que vemos es cuanto hay en la cuenta (el valor de la reserva).

Mariana, en esos malos días, piensa cuales de las reservas son las que disminuyeron, y/o cuáles son las que aumentaron. Y piensa que la única manera de de que una reserva aumente o disminuye es a través de flujos. Cuáles son los flujos que hacen que aumente una reserva positiva (tu fuerza física, tu tranquilidad) y cuáles son los flujos que aumentan reservas negativas (ansiedad, impaciencia). Muchas veces los flujos están fuera de nuestro control directo. A veces un flujo se dispara por el estado de las reservas de algo o alguien más (por ejemplo, entre más crece el estrés en Magali y en mi, por cualquier motivo, la reserva de ansiedad de Diego crece muchísimo). A veces los flujos se determinan por otro tipo de cosas fuera de nuestro control. Pero por lo menos sirve detectar que es lo que está haciendo aumentar los flujos en tu sistema. A mi me sirve. Y el “entender” (verbo) que es lo cómo está la dinámica del sistema a mi me ayuda a disminuir mi reserva de ansiedad. Entender es un flujo de salida de la reserva de ansiedad.

Todo este choro nerdo, como dije al principio va como alternativa a racionalizar los días buenos y los días malos. Pa’ lo que sirva….

Pregunta: escuchas música? mucho? poquito o nada?

Y un beso enorme.

-- Enrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario